Semillas de Arte y Diseño Quirón SC - Institución de educación privada y empresarial Semillas de Arte y Diseño Quirón SC - Institución de educación privada y empresarial

Visión y misión académica de nuestra institución Semillas de Arte y Diseño Quirón SC
"La maternidad de las ideas" ®
"Un lugar para dar luz a tus ideas"


Nuestra meta es llevar nuestros alumnos a lograr sus expectativas profesionales y personales en el medio
del arte, del diseño y de la joyería, ofreciendo diplomados, cursos y talleres especializados.

La enseñanza se articula en prácticas de las diferentes técnicas profesionales en las que el alumno va dominando las herramientas y los conocimientos de forma empírica, desarrollando sus habilidades manuales y su coordinación. La enseñanza se completa con cursos sobre materias de cultura general y conocimientos teóricos a fin de mejorar y ampliar el horizonte cultural y profesional del alumno. La meta final de nuestra pedagogía, es hacer de nuestros alumnos personas con un conocimiento bien fundamentado y amplio de su oficio, capaces de trabajar de forma eficiente y, en dado caso, hacer evolucionar las mentalidades.


Enseñar haciendo * Aprender practicando * Producir creando

La enseñanza se desarrolla en prácticas para adquirir los gestos del oficio y obtener conocimientos
empíricos de la realidad en el medio del arte y de la joyería, reforzados con clases de teoría y cultura
general, permitiendo a los alumnos obtener una vista clara y moderna del medio.

Siempre han existido personas que buscan aprender rápido y sin esfuerzo. Lo mas seguro de los métodos rápidos y fáciles, es el fracaso. Esa realidad es aun mas obvia en las artes y los oficios. Aprender requiere tiempo y esfuerzos. Como escuela, enseñamos nuestra especialidad profesional, pero también transmitimos valores, herramientas básicas necesarias junto con los conocimientos técnicos del oficio para producir obras y piezas de calidad. Existen muchos talleres y maestros, pero pocos tienen la disponibilidad, la organización, la exigencia y la experiencia para llevar generaciones de alumnos a descubrir y compartir la maravillosa aventura de crear arte. Directores como maestros nos esforzamos para transmitir nuestra pasión, despertando la curiosidad y la creatividad innata de los alumnos. Más que simples clases, enseñamos un estilo y una filosofía de vida.

Existen varios problemas para los egresados de las carreras universitarias al momento de encontrar trabajo y empezar su vida profesional. Tener un titulo de licenciatura, maestría ó doctorado no es ninguna garantía profesional. El problema principal proviene de alejamiento entre la educación universitaria, la realidad profesional en las empresas y las presiones económicas en los negocios. Posibilidades de trabajo existen muchas, pero las carreras no preparan los alumnos a manejar lo que esos trabajos requieren y las empresas se ven obligadas a capacitar su personal laboral nuevamente para resolver sus problemas específicos. Como institución, somos el vinculo entre varios niveles académicos, empresariales e industriales, a través de nuestros esfuerzos y de nuestra dinámica propuesta técnica, pedagógica y cultural.

Una manera de entrar en la vida profesional, es el desarrollar su propia empresa en un medio creativo y productivo. Es una de las razones que nos llevo a establecer nuestra escuela, enseñando a nuestros alumnos a utilizar sus capacidades creativas y productivas para lograr sus metas en el medio de su elección, generando ideas nuevas y creando diseños propios, permitiendo diferentes oportunidades de desarrollo personal y económico, ya que una persona creativa bien capacitada puede ejercer su talento en numerosos ramos y empresas.

Estético y técnico, el arte es un esfuerzo de calidad, funcionalidad y novedad. El alumno ira descubriendo las técnicas mediante prácticas y teoría. Descubrirá que para lograr sus metas, tendrá que acostumbrarse al ritmo del oficio, y respetarlo. Pensemos, simplemente, en el ciclo de las estaciones de la naturaleza y el tiempo de gestación de un bebe. Cada proceso requiere un orden y un tiempo. Para dar luz a tus ideas, también se requiere de un adecuado tiempo de trabajo.

Escuela de Arte, Diseño y Joyería


Realizar piezas tiene etapas que no se pueden omitir; requiere de la aceptación de una disciplina y un orden de trabajo. El alumno entenderá que la calidad necesita de una paciencia determinada, que la funcionalidad depende de un cuestionamiento adecuado y que la novedad es buscar, investigar y sacar a la luz lo que la gente dejo de ver y lo que quedo en el olvido, permitiendo solucionar problemas actuales y propios. El alumno aprenderá las técnicas aplicadas con éxito por los maestros, mismas que aplicara durante todo su aprendizaje. El programa abarca técnicas que llevan del dibujo a la fabricación de productos en diferentes ramos técnicos y artísticos.

Es importante que cada alumno estudie su material didáctico y practique las diferentes técnicas del oficio, para lograr sus metas de acuerdo a sus capacidades y ritmo. El alumno descubrirá que, al igual que un arquitecto, un artista es el que imagina y plasma en papel los planos completos de su proyecto; también aprenderá los diferentes procesos de fabricación, sabrá de las posibilidades y de los límites de las diferentes técnicas.

El alumno entenderá que, al igual que un arquitecto, tendrá la posibilidad de mandar a fabricar sus ideas desde los planos; descubrirá que cada una de las etapas del oficio son en realidad diferentes oficios y especialidades. Así mismo descubrirá, junto con los maestros y la asesoría del CADJ ®, la forma precisa de aplicar los conocimientos adquiridos. Según el tiempo, capacidad y recursos individuales, los alumnos alcanzan sus metas como personas y como profesionales.

El alumno aprenderá, al igual que un arquitecto, a realizar la maqueta de su pieza, el prototipo de su obra y, conociendo los procesos de fabricación, estará capacitado para reconocer un trabajo de calidad y supervisar el trabajo del los fabricantes a los que decidirá recurrir, ó no, para la producción de sus obras; así mismo, tendrá la capacidad de realizar toda, ó parte, de la fabricación de sus piezas.

El alumno se dará cuenta de sus preferencias y procurara mejorar sus puntos débiles para balancear sus aptitudes. Cada alumno aprenderá los elementos teóricos necesarios y realizara las prácticas adecuadas para acostumbrar su cuerpo y su mente a las exigencias del oficio. El alumno descubrirá que aplicando los gestos técnicos, estudiando textos y material didáctico, paso a paso, lograra dar vida a sus ideas y materializar las obras que soñó.

A partir de sus bocetos, cada alumno ira definiendo su estilo; los diseños, empaques, estuches, tarjetas de presentación, catálogos, publicidad, la calidad de fabricación, los tiempos de producción y de entrega, el nivel de mercadeo, el servicio a clientes y todo los demás factores que componen la vida de un diseñador ó de un artista, serán preocupaciones que el alumno ira enfrentando y solucionando poco a poco. El alumno practicara una cierta forma de hacer las cosas, buscando una ética personal y profesional, condenando la falta de creatividad y la copia. El alumno lograra realizar productos propios y profesionales para promoverlos y venderlos en el mercado especializado, a nivel nacional e internacional. Aprenderá como proteger sus trabajos en las medidas de las Leyes con Institutos Gubernamentales como el INDAUTOR y el IMPI.

En la medida que adquieren experiencia, los alumnos verán que sus ideas irán cambiando y evolucionando, estableciendo una forma de comunicación con sus creaciones que los guiaran en el desarrollo de sus piezas. El alumno entenderá, poco a poco, las decisiones que deberá tomar al enfrentar los problemas de un profesional, y finalmente estará capacitado para solucionar sus problemas propios y sus dudas especificas; a lo largo de su camino y al salir de nuestra institución siempre contara, como lo establece la tradición, con la asesoría de nuestra insitución.


Damien Rohrbach
Fundador y director
Escuela de Arte, Diseño y Joyería
Escuela de Arte, Diseño y Joyería

Nuestra sociedad tiene como objetivos, entre otros:


* Impartir capacitación a privados, empresas y profesionales en las ramas del arte, del diseño y de la joyería.

* Impulsar el desarrollo personal y profesional a través del arte, del diseño y de la joyería.

* Diseñar y producir piezas de arte, diseño y joyería.

* Impulsar el uso de técnicas tradicionales y modernas para la fabricación de piezas de arte, diseño y joyería, a través de la investigación y de la experimentación.

* Fomentar el interés del público para el arte, el diseño y la joyería.




Semillas de Arte y Diseño Quirón SC
Excelencia en educación privada y profesional

Bienvenida - Visión académica - Oferta educativa - Alumnado
- Formación para empresas - Noticias - Contacto
Escuela de joyeria CADJ ®
Información Tel. (01 55) 5546-6772 - México D.F.
© DRV, todos los derechos reservados.